viernes, 13 de noviembre de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………..3
INTERCULTURALIDAD……………………………….….4
DEFINICIÓN……………………………………………..…4
OBJETIVOS……………………………………………..…..4
ACTITUDES ………………………………………………..5
ETAPAS INTERCULTURAL……………………………....5
FUNCIÓN…………………………………………….….…..5
IMPORTANCIA……………………………………………..6
ANEXOS……………………………………………………..7
CONCLUSIÓN………………………………………………9
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal.


LA INTERCULTURALIDAD


Definición

La interculturalidad, se basa en el respeto entre toda persona teniendo en cuenta su estado de vida, de dónde vienen y la raza por ejemplo son unos de los rasgos mas característicos en mi opinión. De otra forma dicha, la relación entre todas las diferentes culturas.

Mucha gente, sin conocer a la persona la juzga o no la admite sin llegar a conocerla. Solamente por su procedencia o cómo sea.
De ahí un tema del que tiene mucho que ver es el racismo, que de una forma u otra es lo que demuestran muchas de las personas; con hombres, mujeres y niños de otros sitios.

La interculturalidad se basa en conocer los problemas que hay entre las personas de diferentes culturas, que hoy en día es uno de los problemas principales.

Aunque a base de esto se intenten mejorar los problemas de comunicación y bienestar para todo el mundo, es muy difícil conseguirlo si no todos opinan igual sobre este tema, ya que no todo el mundo acepta a todas las personas tal y como lo deberían de hacer. Lo mismo pasa con la gente con diferentes ideas o la forma de actuar de cada uno; que mucha de la gente que lo piensa al igual que esas personas no los admiten. Sólo si son igual que ellos o piensan de la misma forma que ellos.

Objetivos

Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por nuestra cultura.

Actitudes
La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes:
§ Visión dinámica de las culturas
§ Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación.
§ Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos..

Etapas Interculturales
El enfoque intercultural tiene tres etapas:
§ Negociación: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación
§ Penetración: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro.
§ Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de si mismo.

Función
Surge como la necesidad de lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad. Actitudes que nos lleven a propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo formas críticas y creadoras de pensar, aumentando la autonomía del educando para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario. Para que pueda tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del propio grupo cultural y del grupo cultural dominante.

Importancia
Fundamental, contar con mayor conocimiento de otras costumbres, países, formas de vida, de pensamiento, te crea una perspectiva mayor a cerca de las cosas, y que en la actualidad afectan directamente, además te hace una persona conocedora y con mayor criterio, es por eso que en las universidades, colegios de nivel secundaria, preparatoria tienen programas de intercambios con otras escuelas.
Citas
Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción .

No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del la persona interpretante.

CONCLUSIÓN

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Las personas a un determinados espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria, en el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas). Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.

BIBLIOGRAFÍA


w.w.w.google.com

(Texto: extraídos del artículo "La comunicación intercultural" de Miquel Rodrigo Alsina)

(Archivo: General, LOJA, Periodismo Digital, Proceso de comunicacion, UTPL 2008)

w.w.w.GoogleChrone.com

(Título: Interculturalidad, sociedad multicultural y educación intercultural
Autores: Eugenio Alcaman, Héctor Díaz Polanco, et.al.
Fuente: Castellanos Editores, S.A.
Año de la publicación: 2002
ISBN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario